Bibliografía

Bibliografía tiene una procedencia del griego biblío es decir libro y de gráfo que significa escribir.

La definición de Bibliografía

Definición: Es la ciencia que tiene como finalidad estudiar a profundidad la referencia de los textos. De esa forma es posible que el lector se sienta convencido de lo que está leyendo.

Para poder realizar un texto pleno y completo se necesita de una bibliografía. Es decir de artículos e información que comprueben lo que se está escribiendo. También es posible utilizar materiales de consulta. Para que los lectores se sientan seguros de que la información que estudian es verídica pueden consultar con la bibliografía.

La ubicación de esta se encuentra en la parte posterior de la información o incluso a pie de página. Así, será mucho más fácil ser hallada por el lector. Una gran parte de los libros o los artículos realizados, contienen las fuentes principales de donde se consiguió el texto.

Como realizar las bibliografías

Cuando ya se ha realizado toda la investigación y el análisis el segundo paso es la exposición. Es decir dejar en evidencia y al alcance todo el trabajo que se ha realizado. Sin embargo, se requiere plasmar las obras de consultas y las referencias que fueron revisadas. Una de las cosas que brinda seguridad a la escritura es exponer cualquier herramienta eficaz para la investigación.

Según las normas, es necesario mencionar los textos consultados y también a sus autores. Además hay que señalar la fecha de la publicación y todo lo relacionado al respecto. La bibliografía aporta valor y peso al libor o al artículo publicado. Veamos a continuación lo que significan las citas y los tipos de estas.

Las citas textuales en la Bibliografía

Antes de realizar cualquier presentación es necesario que se discuta las citas que estarán en la bibliografía. Todo el texto debe estar previamente respaldado para poder ser publicado. Los tipos de citas textuales son las siguientes.

Las citas breves

Se conoce como citas breves a aquellas que solo contienen de tres a cuatro líneas. Comúnmente se colocan dentro de los párrafos. Sin embargo, hay que resaltar que estas citas deberán ir con el mismo sentido de la información que está escrita.  Cuando se colocan estas notas se deben resaltar entre comillas. Y en caso de que dentro de esta vaya otra cita hay que escribirlo entre las comillas francesas.

Las citas largas

En las bibliografías también se encuentran las citas largas. Para hacer referencia a ellas hay que colocarlas en la línea que sigue. Debe llevar sangría del lado izquierdo de la página y se deben escribir dichas citas. La  escritura no requiere de ninguna comilla para resaltar algún detalle importante.

Las referencias

Las referencias son útiles, pues brindan información necesaria para así poder conocer aquellos textos que lo sostienen. Dichas referencias se colocan solo en la parte final del documento o del trabajo. Para que se pueda identificar la palabra o la escritura que se quiere destacar se debe colocar de manera abreviada.

Destacar todos los datos

El que la información aparezca de forma clara ayuda a que los lectores puedan identificar las obras de consultas. Así en caso de querer recurrir a ellas en una biblioteca, será mucho más sencillo. Todas las referencias de la bibliografía deben contener la siguiente información:

  • El autor.
  • El título de la publicación.
  • El año en que se publicó la investigación.
  • Características de la edición revisada.
  • Colocar el número de los tomos del libro o de la revista.

La importancia de la Bibliografía

La bibliografía es de gran importancia pues permite revelar con exactitud toda la información relacionada con el texto. Así se deja en evidencia cual es el interés o que se quiere lograr con dicha investigación. Toda la información y la recolección de ella se mantienen en los marcos teóricos y se expone los detalles sobresalientes.

Comúnmente los textos utilizados para las averiguaciones no forman parte fundamental del libro. Es por eso que colocarlo en la bibliografía demuestra honestidad y respeto por parte del autor. Aunque muchos libros contienen dicha información en la parte inferior de los párrafos, también hay páginas dedicadas a esto. Las referencias que se presenten harán que los lectores indaguen e investiguen más a profundidad los temas de interés.

 

Actualizado: mayo 15, 2018 — 6:34 pm