Flysch

La palabra Flysch, es de origen Suizo, se usaba para denominar a los sedimentos, que tuvieran que ver con la formación de montañas en relieve.

El autor de la palabra fue Studer, quien incorporó el Flysch a la Geología.

En este caso, la denominación Flysh se le atribuye a un compuesto de capas rocosas que tienen origen sedimentario, con unas propiedades especiales, como fósiles, composición mineral,  algunas geometrías, entre otras más.

El flysch, se originó debido a la colisión entre las placas tectónicas Europeas e Ibéricas, cuando se estaba dando la horogenia alpina.

FormacionRocosaFlysch

En este suceso, se vieron a la luz de algunos materiales con vital información, que contenían la historia del planeta Tierra, de millones de años atrás.

Cuando se forma un flysch, se va a alternando capas de rocas duras, como pueden ser las calizas o las areniscas, y con las consecuentes capas de materiales blandos, como pueden ser las margas y las arcillas.

Estas mágicas formaciones, se forman desde el fondo del océano, con aspecto de láminas.

Cuando pasan por el proceso de litificación, salen a la superficie, dándose un fenómeno geológico. Después de este proceso, las formaciones pasarían a ser parte de una erosión.

En este proceso de erosión, las capas duras quedan más expuestas, pero protegen a las capas blandas. Se haba de que la erosión es diferencial.

En las capas de los flysch, se pueden observar la apariencia de grano clasificaciones, teniendo en cuenta que se da una exposición de rocas duras, adaptándose en forma y con una geometría especial a otras más blandas.

Existen numerosas rutas, entre ellas la ruta de flysch, en Zumaia.

En rutas como esta, se podrá obtener información útil y de historia, en un amplio contenido de fósiles, que nos cuentan las crisis biológicas, los cambios climáticos y los ambientales, gracias a las señales geo-químicas, o a los registros estratigráficos.

La duración de estos periodos, se mide por el grosor de las capas, aproximándonos a los 10.000 años atrás.

Sabemos que las capas más duras, están ligadas a ambientes fríos, y debajo, las más blandas, estarán sujetas a temperaturas cálidas.

 

¿Donde hay Flysch, y cómo puedo verlo?

En Zumaia, la importancia de flysch, compone gran parte del Geoparque de la costa Vasca, declarándose así como biotopo litoral protegido en el 2009.

Podemos viajar más a fondo y recorrer auténticos paisajes de flysch en los acantilados de Mendatagaina y Sakoneta, otras como en la playa de la Mendata.

También tenemos opción para las rutas de flysh en la punta de Algorri o la ensenada de Aitzuri.

Como ya sabemos de la formación de los flysch, tenemos que anotar añadiendo que, la marea debe estar baja, o en situación de estar bajando. Con la marea a nivel bajo, podemos disfrutar de un gran paisaje de flysch.

Un punto en contra para visitar estos paisajes, es que si previamente ha llovido, es posible que esté lleno de barro, y tengamos que usar un calzado especial.

En el geoparque de la costa vasca, puedes encontrar visitas guiadas, tales como la de Algorri, cuya salida es espectacular, ya que se hace en barco.

Actualizado: mayo 30, 2020 — 11:03 am