Fotografía digital

La fotografía digital tiene una historia bastante corta, ya que empezó hace poco más de cuarenta años. En el año 1975 se tuvo la primera cámara de esta categoría, creada por la marca Kodak. Su tamaño era bastante grande si se compara con las cámaras actuales, y sus funciones, bastante lentas.

Definición de fotografía digital

Se define fotografía digital como el proceso de capturar imágenes mediante el uso de una cámara oscura. El proceso que esta sigue es muy parecido al que lleva a cabo una cámara común.

Sin embargo, en este caso se utilizan sensores electrónicos, que contienen lo que se conoce como, unidad fotosensible. De esta manera, se sustituyen los procesos comunes de revelado mediante químicos.

El sistema de almacenaje de estas fotografías es el mismo que utilizan las computadoras para guardar. Este consiste en convertir la imagen en una señal eléctrica que luego será guardada en una memoria electrónica. Gracias a la función de la cámara oscura, se puede ampliar el tamaño de las imágenes. Por estas características, ha ocasionado una revolución en este campo de la industria.

Funcionamiento de las fotografías digitales

Ver una cámara digital se ha convertido en algo tan común que nadie imagina los procesos complicados que realiza. Para conocer la forma en que funcionan estas cámaras implica conocer por lo menos tres procesos que realiza. Estos son los pasos que describen su funcionamiento.

La velocidad de obturación en la fotografía digital

Esta velocidad es el período de tiempo que la cámara abre el obturador para captar la imagen. Este lapso de tiempo en una cámara digital es bastante corto, puede ser de segundos o, fracciones de segundos. Su función es lograr que al dar paso a la luz se pueda congelar la imagen. Dependiendo de la velocidad de esta, se pueden obtener imágenes en milésimas de segundos, minutos y horas.

Se conocen dos tipos de velocidades, las más rápidas y las más lentas. En el caso de la velocidad rápida, esta es superior a 1 entre 60 segundos. El propósito de usar estas velocidades es congelar la imagen o minimizar el movimiento. En el caso de la velocidad más lenta, que es inferior a 1 entre 60 segundos tiene otro fin. Con esta, se puede dar una impresión de mayor desplazamiento.

La apertura del diafragma

El diafragma del lente tiene la función de controlar qué cantidad de luz es la que debe llegar. Se depende de esta función para conseguir diferentes tipos de fotografías, por ejemplo, más enfocadas o más amplias. En el caso del diafragma se hace referencia a la parte física de esta sección de la cámara. Ahora bien, para completar el proceso se utiliza la nomenclatura del número f.

La fotografía digital depende de una nomenclatura conocida como el numero f. Este aspecto representa la abertura del diafragma para asimilar la entrada de la luz. Contar con esta faceta es lo que permite tener diferentes velocidades para la variedad de ambientes. Además, se pueden realizar algunos acercamientos para tomar fotografías más enfocadas, y pueden ampliar el campo.

La sensibilidad ISO

La fotografía digital depende de la sensibilidad ISO para dar mayor calidad a las imágenes grabadas. Se basan en un estándar ISO que tiene valores de 100 en 100, por ejemplo, 100, 200, hasta 1600. Cada cien números se aumenta la sensibilidad de la cámara al doble. Sin embargo, no se debe entender que mientras mayor sea el número es mejor porque es, al contrario.

Con el propósito de usar adecuadamente la sensibilidad ISO hay que saber para qué puede ser útil cada una. Mientras más baja sea, mejor calidad tendrá. Por ejemplo, la sensibilidad 100 es la recomendada para fotografías durante la noche o, con poca claridad. En el caso de la sensibilidad 400, puede ser muy útil para congelar imágenes de movimientos muy rápidos.

Ventajas de usar las fotografías digitales

Desde el momento en que se presenta la fotografía digital, se ha revolucionado esta industria. Al comparar con la tecnología común, se pueden descubrir mejores alternativas que favorecen su uso. Por ejemplo, la rapidez con la que se puede capturar una imagen en el momento exacto. También, el bajo costo al momento de conseguir una gran cantidad de fotos y hasta para imprimirlas. Han resultado en una ventaja que permite su uso cada vez más aumentado.

Actualizado: mayo 15, 2018 — 6:40 pm