Gobierno

La palabra gobierno proviene del griego Kubernao cuyo significado es dirigir o controlar y pilotar un barco. Este llega a ser una parte fundamental de un país o estado. El que dirijan da a entender que lleva la delantera en tomar decisiones y ejecutarlas.

Concepto de Gobierno

Conjunto de organismos o personas que posee la autoridad de dirigir y gobernar una división política – administrativa. El es uno de los principales pilares de una nación.

Quienes conforman este cuerpo gubernamental van en busca del establecimiento de la mejora nacional. Es útil para manejar y controlar algunas instituciones mientras inspecciona las condiciones actuales del estado. Esto lo realizan estableciendo leyes, que deberán ser cumplidas por los ciudadanos.

Las normas son inalterable, por lo que se requiere disciplina para poder practicar y respetar las reglas establecidas. Todos los gobiernos están constituidos por instituciones y algunas estructuras administrativas, que van en busca de ejecutar los acuerdos planteados. El objetivo que se persigue es que exista una protección social al brindar servicios de calidad.

Gobierno

Poderes ejecutados por los gobiernos en la actualidad

Cada régimen nacional cuenta con gobiernos que están subdivididos en varios estados. Hacerlo así garantizara un buen trabajo y desempeño de los líderes políticos. Algunas entidades van muy de la mano con los entes gubernamentales, como el sindicato. Los gobiernos se conforman un conjunto de órganos para realizar diversas funciones. Veamos a continuación cuales son dichos órganos capacitados para dirigir toda una región.

El poder legislativo forma parte de un gobierno

El trabajo principal del poder legislativo es contribuir al desarrollo y el establecimiento de las leyes. Si la ley lo amerita, esta puede ser modificada a través del poder legislativo sin ningún tipo de problemas. Unido a este, trabaja el parlamento o congreso. Dicho congreso va en busca de mantener de forma regulada los derechos y deberes de cada ciudadano.

Otra de las funciones que tiene dicho poder es administrar de forma correcta el presupuesto de la nación. Además, tiene la responsabilidad de controlar las acciones de todos, basándose en la constitución. Los legisladores son seleccionados de forma directa, otros recurren a elecciones. El hecho de que cada poder se encuentre uno aparte de otro, evita que exista la opresión.

El poder ejecutivo

El poder ejecutivo de un gobierno se compone del Presidente, el vicepresidente, los ministerios del estado y la secretaria de la presidencia. Se utilizan las elecciones para escoger al Presidente. Este se encarga de promover el cumplimiento de la ley, en caso de que un ciudadano no lo haga, este será sancionado. Para esto, se requiere la ayuda de la Corte Suprema de Justicia.

Gobierno

15 02 2017 Se desarrolla una sesion especial en Diputados para tratar la ley de ART y protesta opositora por el Correo en el recinto, en Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina. FOTO PEDRO LAZARO FERNANDEZ

Este poder tiene la responsabilidad de realizar gestiones del estado. Así se logran ejecutar las políticas generales que van en base a las leyes que se deben aplicar. El poder ejecutivo cuenta con la capacidad de representar todo el país a nivel internacional. Además, se encarga del mantenimiento de las fuerzas armadas, así habrá un buen funcionamiento y manejo de esta.

El poder judicial

Uno de los objetivos principal del poder judicial es que todos los asuntos se manejen de forma justa en toda la sociedad. Los juzgados y los tribunales se encargan de ejercer la potestad jurisdiccional de manera imparcial. De forma autónoma se esmeran por que haya un cumplimiento completo de la ley.

Lo que más se quiere es que los ciudadanos se sientan libres y cómodos con el gobierno que ejerce autoridad. Según un experto en el área, el poder judicial es freno perfecto para los que ejercen el poder ejecutivo. Una característica principal que debe tener el poder judicial es la imparcialidad. Así, será mucho más sencillo que pueda someter cuando sea necesario al poder ejecutivo y legislativo.

Importancia del gobierno

La ayuda del gobierno es fundamental para que se pueda manejar de forma eficaz cualquier desafío que se presente en la nación. Es por ello que quienes llevan la delantera en las naciones deben estar en la total capacidad de promover confianza. Hacer que los ciudadanos se sientan cómodos y tranquilos, es la mayor prioridad para cualquier gobierno.

Los poderes establecidos hacen posible que toda la sociedad pueda tener y mantener satisfecha sus necesidades. La buena administración de los ingresos del estado, permiten que las condiciones del país sean óptimas. Los gobiernos en la actualidad van en busca de brindar un servicio de calidad y trasparencia.



Citar artículo
Diccionario de definiciones (2019) Gobierno, en DefinicionesDe.org. https://definicionesde.org/gobierno/ (Consultado el: 12-08-2019)

Enlazar artículo
Actualizado: mayo 16, 2018 — 2:44 pm