Hábitat y Nicho ecológico

Hábitat ecológico que viene del latín habitat singular y hábitats plural (que es la manera empleada del verbo habitare) y Nicho que viene del italiano nicchio. Palabra de dos silabas, sustantivo (que se refiere a la ocupación).

 Definición de hábitat y nicho ecológico

Es el conjunto de términos usados para describir los distintos patrones que coinciden o se combinan en un determinado espacio. Son las variantes que actúan y afectan el ecosistema. Estas pueden ser el entorno físico, material o el comportamiento de criaturas y organismos.

Hábitat ecológico

Elementos o espacios ocupados por los diferentes organismos que conforman y hacen posible el ecosistema. El hábitat puede contener innumerables formas de vida y todos los nichos ecológicos coinciden en ella. Estas son variadas y los entornos pueden ser diferentes según lo exija el medio de supervivencia.

El hábitat se puede reflejar en distintas formas, montañas, manglares, riscos, mares, ríos, lagos, arroyos, fuentes y hasta un pequeño jardín. Estos pueden contener en sus espacios a todos los seres vivos según raza y genero organismos. Por tanto es el espacio donde se desarrolla la vida.

Nicho ecológico

Conducta, acciones que realizan las diferentes formas de vida dentro de su hábitat y la incidencia de estas en el ecosistema. Los nichos varían según las especies o especímenes también según el hábitat que estos ocupan y su relación con la estructura de la naturaleza.

La conservación y supervivencia de esta depende 100% del ciclo que proporcionan los nichos de las categorías sus aportes sostienen y mantienen la vida natural que a la vez influye en todo entorno del planeta y quienes lo habitan.   

Relación entre Nicho y Hábitat

Ambas de penden una de la otra por lo que su relación siempre está vinculada estrechamente. Ya que sin las aportaciones al ambiente que proporcionan el nicho el hábitat no tendría su función   algunos ejemplos de relación y papel que desempeñan el nicho en relación con el hábitat son:

Relaciones de supervivencia

Toda criatura organismo sea animal o vegetal desarrolla una conducta o patrón por el que se rige su supervivencia. En muchos casos estos nichos se encuentran ligados formando una relación de conveniencia que afectan directa e indirectamente al hábitat ecológico alguno de estas conductas relacionadas de conveniencia pueden ser las siguientes.

  1. Relación animal y vegetal: como es el caso de las abejas y las flores.
  2. Relación organismos microscópicos con el suelo: como es el caso de bacterias que afectan y descomponen hojas, cadáveres que abonan la tierra.
  3. Relación humana con animales: en el caso de los ganaderos y pastores de rebaños su medio de trabajo en relación con su consumo incide directamente en la supervivencia de la especie que consume y está a la vez afecta el terreno.
  4. Relación humano vegetal: un ejemplo de esta relación es la que el hombre tiene con el maíz esta durante años ha formado dependencias y a su vez incide en el terreno hábitat donde coinciden.

 Conductas que rompen las relaciones Hábitat Nicho

Tristemente estas relaciones de supervivencia formadas hace muchos siglos se han visto afectado por distintos factores. Estos factores en su mayoría tienen que ver con la conducta humana, con su nicho. Al ser la especie dominante y poblar toda la tierra su conducta afecta el hábitat.

Esto repercute en el deterioro, competencia, y relaciones o nichos de otras especies. La conducta humana sea para la conservación o para la destrucción del medio ambiente es una clara fractura del ciclo o nicho ecológico algunos de los efectos que la historia ha captado son.

  1. Derrame petrolero: afecta el hábitat de las creaturas que viven en él.
  2. Inclusión de especies nuevas: afecta el modo natural como se desarrolla en el nicho.
  3. Industrias y mercados: se ha llevado a especies enteras a la extinción.
  4. Domesticación de especies salvajes: muy común visto en circos y programas de entretenimiento; esto afecta las funciones normales y el Hábitat en que deben estar estas.

¿Cómo ayuda entender lo conlleva el hábitat y el nicho ecológico?

El comprender lo que las conductas y su entorno ofrecen a la vida podrá hacer que se valore más su papel en ella. Además todo lo frágil que es su conservación y cómo afecta la mano del hombre este delicado equilibrio concientizara a futuro a las generaciones por venir.



Citar artículo
Diccionario de definiciones (2019) Hábitat y Nicho ecológico, en DefinicionesDe.org. https://definicionesde.org/habitat-y-nicho-ecologico/ (Consultado el: 22-05-2019)

Enlazar artículo
Actualizado: julio 30, 2018 — 6:00 pm