HTTP

El uso del http está relacionado con un protocolo que favorece las transacciones en la web. Gracias a ella, desde que se empezó a utilizar ha fortalecido los sistemas y hasta genera mayor seguridad. Este protocolo ha seguido avanzando para suministrar un mejor funcionamiento en este campo.

Definición de HTTP

El término HTTP se refiera a siglas en inglés que resumen “Hyper Text Transfer Protocol”.

En español, su significado es Protocolo de Transferencia de Hipertexto, y hace referencia a un tema de web. Este protocolo que fue preparado por unas empresas internacionales, se mantiene muy vigente en el internet.

Se utiliza para todo tipo de gestiones que deban hacerse en este campo informático.

También se puede definir como la ejecución de un programa que requiere de una dirección o un URL. Para poder usar este protocolo, se requiere también de una secuencia básica que incluye el “www” y la página. Se puede describir como una forma de reacción o de respuesta de parte del  servidor hacia el cliente. Como se utiliza en casi todo proceso, es necesario comprender su función.

Cómo funciona el protocolo

El protocolo tiene una secuencia de funciones que permite que se efectúe de forma correcta el sistema. Básicamente, se puede definir como un mecanismo de solicitud y de respuesta que hay entre dos. Estos dos involucrados son el cliente, que es quien solicita, y el servidor, que es quien da la respuesta. Para funcionar, realiza una serie de pasos que se pueden describir en los siguientes términos.

Los mensajes de HTTP

En este protocolo, los mensajes que se utilizan en toda la función se pueden describir como texto plano. Esta definición describe mensajes fáciles de leer y al mismo tiempo, de limpiar cuando sea necesaria la depuración. Estos mensajes también se componen de una estructura específica que permite identificar su función en el sistema.

La estructura que llevan los mensajes de http se describen en tres formas. La primera de estas es el mensaje para peticiones y para respuestas, que relaciona al servidor con una URL. La segunda característica es conocida como cabecera del mensaje, que permite que el protocolo sea más flexible. La tercera parte es el contenido del mensaje, que puede incluir varios aspectos pensados para el servidor.

El Método de Petición

Los métodos de petición para http son conocidos también como “verbos”, y pueden ser varios los utilizados. En la medida que se han actualizado las versiones, se han creado más códigos que permiten mejorar el funcionamiento. Cada uno de los códigos utilizados es fácil de identificar y se pueden relacionar directamente con la acción. Algunos de los códigos vigentes son estos: HEAD, GET, POST, PUT, DELETE, TRACE, PATCH, COPY, UNLOCK, LABEL.

Código de respuesta

El código de respuesta juega un papel clave para poder suministrar una solución a la petición del cliente. En base al valor que el código tenga es que se puede identificar el tipo de respuesta que se suministrará. Estos códigos se presentan en forma de centenas, y todos señalan a una dirección diferente. De esta forma, el servidor puede identificar la respuesta que debe regresar al cliente que la solicita.

Cabecera

En el caso de la cabecera, esta se define como metadatos que se envían con cada petición del cliente. El objetivo de estas es suministrar información clave en cuanto a cómo va el proceso de la solicitud. Las cabeceras también permiten que sea más flexible el protocolo y pueda añadir funciones sin hacer cambios. Algunas de estas cabeceras pueden exigir que el cliente también deba hacer un proceso para completar.

Pueden existir varias clasificaciones en las cabeceras, y estas pueden variar según su necesidad. Entre estas, se pueden clasificar las siguientes: para indicar la capacidad que se acepta por el remitente. Las que dan una descripción de lo que se contiene, y las que referencian la URL. También  las que controlan los cookies, para autentificar y, que describen comunicación.

Importancia del protocolo en la web

En el sistema de redes de internet el http ocupa un papel muy importante. Gracias a este protocolo es posible que el sistema de red pueda marcar la forma adecuada de responder peticiones. Cada día, cuando se utiliza el internet hay que toparse con esta alternativa para navegar. El buen uso de esta, puede garantizar una mayor flexibilidad para su uso.



Citar artículo
Diccionario de definiciones (2019) HTTP, en DefinicionesDe.org. https://definicionesde.org/http/ (Consultado el: 24-05-2019)

Enlazar artículo
Actualizado: mayo 15, 2018 — 6:40 pm