Inercia

La palabra inercia proviene del latín inertia, cuyo significado es incapacidad, imposibilidad, inhabilidad o desidia. El que contenga el componente IN significa negativo y el componente ARS significa habilidad o disposición.

¿Qué es la Inercia?

La palabra inercia se puede definir como la propiedad que tiene un cuerpo de no modificar su estado de reposo o movimiento. Solo es posible debido a la acción de una fuerza.

Un cuerpo que desee vencer la inercia necesita de una fuerza para poder alterar la trayectoria que ha mantenido.

inercia

Se puede describir la inercia como la resistencia que opone la materia o un cuerpo a la modificación su estado de movimiento. Entre los movimientos esta los cambios de la velocidad o incluso la dirección del movimiento. Debido a esto un cuerpo puede conservar su estado de reposo relativo si no existe una fuerza que cambie su estado.

Aspectos que caracteriza a la Inercia

La inercia es la condición permanente que puede tener un cuerpo o una materia. Para tener mayor inercia  mientras se requiere de fuerzas mucho más intensas para cambiar la dirección o el movimiento. Las fuerzas inerciales a las resistencias a cambiar el estado de un cuerpo. Estas fuerzas se pueden percibir dentro de un marco de referencia. Veamos a continuación, algunas características de inercia.

Inercia y el reposo relativo

Hay que resaltar que un cuerpo no puede estar en un reposo absoluto. Esto se debe a que la tierra se encuentra en un movimiento constante. Debido a esta característica, de forma habitual al referirse al reposo de un cuerpo se le llama reposo relativo. Es posible que un cuerpo se mantenga en una dirección de reposo. Sin embargo es relativo porque se mantiene en constante movimiento por la naturaleza.

Cuando un cuerpo se encuentra en un reposo relativo sobre la tierra, sigue participando de los movimientos que realiza el planeta. Es por ello que se somete a las distintas fuerzas gravitatorias del mundo. La resistencia mecánica hace posible que la tierra no se hunda, ni llegue a deslizarse. Debido a esto, los cuerpos están en equilibrio sobre la superficie terrestre.

La inercia según la física

Cuando habla de inercia, se refiere a la permanencia que mantiene un cuerpo al corresponder a una condición de reposo. La fuerza es cero y la resistencia va en oposición a modificar o cambiar su estado dinámico. Según la física, un sistema tiene mayor inercia cuando es mucho más difícil hacer cambios. A nivel de física, existen dos tipos de inercia, la mecánica y la térmica.

inercia

La inercia mecánica

La inercia mecánica es la capacidad que tiene un cuerpo de tener de forma permanente un estado o un movimiento. Este tipo de inercia depende en gran manera de la cantidad de masa que se tenga y el tensor de inercia. A su vez puede dividirse en inercia dinámica, estática y rotacional.

La inercia térmica

Cuando se habla de la inercia térmica, se refiere a la propiedad de un cuerpo a conservar el calor y liberarlo progresivamente. De esa forma se disminuye la necesidad de tener que aportar un clima. Todo esto dependerá de las características de la materia como el calor, densidad y masa.

Para ejemplificar este hecho, se puede hablar sobre los materiales de construcción. Estos llegan a absorber el calor durante la mañana y la tarde. Sin embargo, este puede ser expulsado durante la noche. De esa manera se logran mantener la variación térmica y se reduce el tener que utilizar equipos que refrigeren.

Los principios de la inercia

El principio de la inercia se conoce como la primera ley de Newton. En este se describe que los cuerpos conservan su condición de movimiento rectilíneo uniforme o reposo . Esto se hace hasta que se logre aplicar sobre los cuerpos una fuerza extrema. Esta deberá ser capaz de contrarrestar la resistencia que se denomina fuerza inercial.

Importancia de la inercia

Gracias a la inercia ha sido posible comprender de forma completa las leyes sobre la gravedad y la fricción. En este sentido, la fricción puede actuar en un objeto al detenerlo o lograr que baje la velocidad. También, la gravedad puede influir en un objeto al anclarlo en el suelo eliminando el movimiento y manteniéndolo fijo.



Citar artículo
Diccionario de definiciones (2019) Inercia, en DefinicionesDe.org. https://definicionesde.org/inercia/ (Consultado el: 16-08-2019)

Enlazar artículo
Actualizado: mayo 16, 2018 — 5:26 pm