Juegos olímpicos

Las olimpíadas u olimpiadas, también conocidas como juegos olímpicos, obtienen su nombre de la primera celebración de dichos juegos realizada en la antigua Olimpia, una ciudad de Grecia que actualmente no recibe ese nombre.

Concepto de los juegos olímpicos

Se define como un evento multideportivo, compuesto de competencias a nivel atlético desarrolladas en diversas disciplinas deportivas.

Estos juegos han sido conocidos a nivel mundial porque reciben la participación de miles de competidores de todas partes del mundo.

Más de doscientos países envían participantes a dichos juegos. Las olimpíadas han sido consideradas como el evento con mayor relevancia  en el mundo deportivo. Los juegos olímpicos son dirigidos por un Comité denominado “Cómite Olímpico Internacional”. El cual se encarga de la supervisión de estos, de definir cúal será la sede donde se realizarán y del programa deportivo.

Origen de los juegos olímpicos

Estos juegos existen incluso antes de Cristo, fueron realizados durante los años 736 y 393. Posteriormente fueron prohibidos por Teodosio I, un emperador romano, dado que él los consideró paganos. Fueron retomados en al año de 1896 gracias a los esfuerzos realizados por Pierre Coubertin. Las primeras olimpiadas de la época moderna fueron realizadas en Atenas (Grecia).

Deportes competidos en los juegos olímpicos

Existen hoy en día 2 diferentes tipos de estos juegos: de verano y de invierno. Cada uno de estos juegos consta de diferentes competencias en variadas disciplinas del deporte.

Juegos olímpicos de verano

Actualmente estos son todos los deportes disputados en las olimpíadas de verano:

  1. Béisbol
  2. Ciclismo de Montaña
  3. Tiro Deportivo
  4. Salto
  5. Atletismo
  6. Boxeo
  7. Triatlón
  8. Bádminton
  9. Ciclismo en Pista
  10. Fútbol
  11. Natación
  12. Esgrima
  13. Balonmano
  14. Waterpolo
  15. Voleibol
  16. Escalada Deportiva
  17. Natación Sincronizada
  18. Ciclismo en Ruta
  19. Gimnasia en Trampolín
  20. Tenis
  21. Gimnasia Rítmica
  22. Remo
  23. Halterofilia
  24. Tiro con Arco
  25. Surf
  26. Karate
  27. Lucha
  28. Pentatlón Moderno
  29. Vela
  30. Aguas Tranquilas
  31. Golf
  32. Rugby 7
  33. Skatebaording
  34. Vóley Playa
  35. Baloncesto
  36. Taekwondo
  37. Gimnasia Artística
  38. Tenis de Mesa
  39. Hockey Hierba
  40. Judo
  41. BMX
  42. Aguas Bravas
  43. Equitación
  44. Softbol

Juegos  olímpicos de invierno

Estos juegos incluyen deportes realizados tanto en la nieve como en el hielo. Estos son los deportes que componen dichos juegos:

  1. Luge
  2. Esquí Acrobático
  3. Skeleton
  4. Patinaje de Velocidad sobre Hielo
  5. Combinada Nórdica
  6. Patinaje de Velocidad sobre Pista Corta
  7. Esquí de Fondo
  8. Bobsleigh
  9. Salto en Esquí
  10. Snowboarding
  11. Hockey sobre Hielo
  12. Biatlón
  13. Patinaje Artístico sobre Hielo
  14. Curling
  15. Esquí Alpino

Los emblemáticos símbolos de los juegos olímpicos

Para representar este icónico evento se crearon distintos símbolos que siguen teniendo vigencia hasta el día de hoy.

Aros olímpicos

Son considerados como el principal símbolo de las olimpiadas. Sus colores rojo, negro, verde, amarillo y azul, representan a cada uno de los 5 continentes. Los anillos entrelazados, pretender dar la representación de la unidad mundial que produce un acontecimiento de tanta magnitud como este.

Frase olímpica

“Citius, altius, fortius” tiene como significado “más rápido, más alto, más fuerte”. El objetivo de este lema en latín no es indicar que ganar sea lo más importante. Más bien, alentar a los atletas a dar lo mejor de sí.

La antorcha o llama olímpica

Cada nueva edición de los juegos olímpicos, una antorcha es encendida como homenaje a ritos griegos antiguos. Esta acción es derivada de la creencia del sagrado espíritu del fuego.

Beneficios y desventajas de los juegos olímpicos en el país sede

Muchos economistas consideran que los gastos que hace la ciudad “sede” superan a las ventajas que se pueden obtener a largo plazo de ser anfitrión de los juegos olímpicos. Otra desventaja hallada de ser sede de este evento, es que, por ser tan conocido internacionalmente, ha sido y puede llegar a ser aprovechado para cometer actos de terrorismo.

Sin embargo, otras investigaciones han revelado que estos juegos benefician a la parte caritativa de la localidad. Esto sucede porque, las empresas de la ciudad donde se celebran los juegos, hacen donaciones filantrópicas.

Los juegos olímpicos no solo le dan la oportunidad de hacerse famosos a los atletas que participan en ellos. También contribuyen al reconocimiento mundial del país y la ciudad donde se celebran.



Citar artículo
Diccionario de definiciones (2019) Juegos olímpicos, en DefinicionesDe.org. https://definicionesde.org/juegos-olimpicos/ (Consultado el: 23-05-2019)

Enlazar artículo
Actualizado: mayo 16, 2018 — 3:23 pm