Jurisprudencia

De la palabra latín “Iurisprudentia” que significa derecho opuesto de previsión usada por los romanos como creadores de la sociedad de derecho occidental convertido en uno de los mejores aportes de roma. Al derecho legal occidental.

 ¿Qué es la jurisprudencia?

Es el contenido expreso de derechos que aparecen en la carta magna. Que tiene como objetivo la reglamentación de procedimientos para que los jueces tengan una función inequívoca a la hora de interpretar una situación semejante que requiera acción jurídica.

La jurisprudencia se puede traducir como la guía constituida por los órganos del estado judicial en esta posición se podría tratar del tribunal supremo de justicia y los tribunales superiores. Estos para poder determinar cómo aplican las normas se basarán en los precedentes de alguna ley y su aplicación en otros tiempos.

Jurisprudencia

Sinónimos de jurisprudencia

La jurisprudencia también se le puede conocer con los nombres de: derecho, interpretación, ley, dictamen, disciplina del derecho, ciencia del derecho y guía dictatorial.

¿Son estas normas universales?

Todos los reglamentos que contienen estas regulaciones varían de país en país también como su aplicación. Puede que algunas leyes coincidan pero no es el caso en todas. Tan diferente como su cultura, los países tienen normas y reglamentos aplicables según lo que el tribunal superior dicte en cada país.

Las autoridades tienen distintas formas y reglamentos que aplican en variadas formas pero siempre con la guía de la jurisprudencia constituida del país. Un ejemplo de ello es que un abogado extranjero tendrá que cursar estudios de leyes en otro país para poder ser reconocida su profesión.

¿Éstas pueden cambiar?

La respuesta a esta pregunta es si. Todas las referencias dependen de las que estén juramentadas y usualmente usadas por la corte suprema de justicia sin la aprobación y debida estas jurisprudencias no se tomara en cuenta. A esto se le suma la diferencia que existe entre las variadas formas de legislar en los distintos países.

Por lo que dependiendo de cómo se aplique las jurisprudencia en un país esta puede cambiar y hasta perder su función dependiendo de las cortes y los procesos judiciales.

¿Cómo se puede realizar el estudio de precedentes?   

  El estudio de precedentes es posible gracias a que todo proceso judicial queda registrado y archivado para sus posteriores revisiones. Dando y formando parte de la jurisprudencia y línea de procesos efectuados. Esto así mismo permite la evolución de la ley y los procesos judiciales.

Jurisprudencia

De este registro dependen en gran manera la función de jueces pues muchos de sus procedimientos están ligados por ley al estudio de precedentes. Algunos de estos son: el derecho anglosajón, derecho continental. Estos obligan a los jueces a bazar sus decisiones en el meticuloso estudio de precedentes.

¿Cuáles son las diferentes regulaciones?  

Son muchas las regulaciones que establecen por país y estas varían de una parte a otra como se pueden apreciar en la siguiente lista regulaciones dependiendo el país.

Ecuador

Ordinarias

  • 1era Instancia: realizada por jueces inferiores.
  • 2da Instancia: realizada por jueces provinciales.
  • Casación: realizada por jueces nacionales.

México

La jurisprudencia en este país se lleva por la aprobación de 5 resoluciones en total (SCJN) a estas regulaciones se les conoce como tesis aisladas otras jurisprudencias se realizan cuando las tesis se contradicen

Argentina

La variación en los poderes en el país de alguna forma resulta en más de 24 poderes independientes judiciales que as vez se le suma el poder como nación. Por lo que en este país las jurisprudencias son más frecuentes y referidas    aunque todos los estados tienen una corte suprema.

Paraguay

Las acciones que han determinado la corte suprema y sus fallos han  dado pie a la creación de precedentes y el esclarecimiento de jurisprudencias con la autoridad para determinar la valides del proceso de demanda por parte de los usuarios.

Venezuela

Las jurisprudencia en la república bolivariana de Venezuela está sujeta a una constitución la cual describe los derechos y legislaciones legales y aprobadas en el país en este caso no es el tribunal supremo únicamente el que intercede en la pronunciación.



Citar artículo
Diccionario de definiciones (2019) Jurisprudencia, en DefinicionesDe.org. https://definicionesde.org/jurisprudencia/ (Consultado el: 24-05-2019)

Enlazar artículo
Actualizado: mayo 16, 2018 — 4:40 pm