Justicia

Justicia viene del latín ustitia, este a su vez proviene de ius. El significado de estos es lo que se ajusta, o lo que es justo. Según la opinión de algunas personas la justicia permite distribuir los costos y los beneficios de la humanidad. Esto se logra de manera equilibrada y equitativa.

Definición de justicia

La justicia es la eterna voluntad de dar a cada persona lo que le corresponde. Este principio moral permite que las personas logren obtener sus derechos, bajo las circunstancias que sean. La justicia se lleva a cabo, aun cuando un individuo debe ser castigado e incluso penado públicamente.

Muchos años antes de Cristo, se comenzó a utilizar la palabra justicia, para que se manifestara la equidad. Este se haría evidente ante un juzgado y también un verdugo, ambos tenían la capacidad de dictar la condena. Es por ello que desde hace cientos de años se inició el establecimiento de un concepto, diseñado según las culturas.

Justicia

 

Características de la justicia

Todo lo relacionado con justicia, va en busca de la equivalencia proporcional. La justicia distributiva hace referencia a la igualdad entre los seres humanos. Mostrar solidaridad es el mayor objetivo de esta, mientras se les da a todas las personas lo que corresponde.

Todos los seres humanos se caracterizan por manifestar un grado de justicia. Lo que muchas personas quieren es que se dé el apoyo necesario a quien lo precisa. Además, de darle el debido juicio a cada usuario. Tener esto en mente ha permitido que las personas vayan en busca de un bien común.

La representación de la justicia

Un aspecto sobresaliente de la justicia, es su representación. Tiene como característica a una mujer que tiene los ojos vendados. Además, también sostiene una balanza que mantiene el equilibrio y en la otra mano posee una espada. Este símbolo ha servido para dejar en evidencia que la justicia es verdadera e imparcial.

Por largos años se ha mencionado que la justicia es ciega. Esta frase permiten que quede demostrado que la justicia no es arbitraria. Esto quiere decir, que actúa de manera equilibrada y equitativa, pues se quiere tratar a todos por igual. Para la justicia no se requiere ser de una raza en específico, o tener cierta orientación sexual. Ante la ley todas las personas son iguales.

No se mantiene la representación de justicia

Aunque la prioridad es la igualdad, la realidad es que algunos puntos de vista han cambiado. No en todos los casos se ha podido mantener la imparcialidad a través de la historia. Esto se debe que a que quienes están a cargo de dictar la justicia han llegado a quitarse la venda de los ojos. A su vez esto ha traído como consecuencia, que se emitan justicias en base al convenio propio.

Un acontecimiento que marcó un hito en la historia fue la época de Hitler. Lamentablemente los nazis llegaron a despojar de manera injusta a los judíos de sus pertenencias. Además, se les arrebato todos sus derechos y sus libertades.

Justicia

El fundamento de la justicia

La justicia llega a tener un fundamento cultural. Este se basa en el concepto que tenga la sociedad sobre lo que está bien o mal. También cada cultura se encarga de establecer e incluso organizar el trato que debe existir entre ellos mismos. Todas las personas van desarrollando con el paso del tiempo, la definición de justica según su propio criterio.

El fundamento formal es aquel que se ejecuta basándose en las disposiciones escritas. Estas llegan a ser aplicadas por los jueces quienes están en la capacidad de juzgar a otros. Muchos de estos, se esfuerzan por actuar de manera ecuánime con respecto a las personas o instituciones.

Importancia de la justicia

La justicia es considerada como el arte de hacer lo que es justo. Dicha justicia es de vital importancia, pues permite exigir, respetar y otorgar los derechos de cada persona. Es por ello que quienes tienen autoridad para emitir un juicio, trabajan con equidad, ética y honradez. El que se ejerza permite que cada persona tenga lo suyo en el momento justo.

Ese sentimiento de hacer lo correcto gobierna la vida de muchas personas, estos a su vez respetan los derechos de los demás. Según John Rawls la justicia es considerada como la primera virtud para las instituciones de la sociedad. Las cualidades que caracterizan la justicia son la misericordia, la generosidad y la compasión.



Citar artículo
Diccionario de definiciones (2019) Justicia, en DefinicionesDe.org. https://definicionesde.org/justicia/ (Consultado el: 19-05-2019)

Enlazar artículo
Actualizado: mayo 15, 2018 — 6:24 pm