Ley de conservación de materia

Esta ley fue elaborada por Mijaíl Lomonósov en el año de 1948, y fue descubierta más tarde por Antoine Lavoisier en 1785. Es una ley fundamental en el área de las ciencias naturales y para comprender de manera adecuada la química. También se le conoce como ley de conservación de masa.

Principio de la ley de conservación de materia

Esta ley puede ser enunciada de la siguiente forma: La masa que es consumida por los reactivos, durante la reacción química común, resulta ser igual a la masa de los productos que se obtienen.

En otras palabras, puede enunciarse así la ley de conservación de materia: En la reacción química la masa se mantiene, es decir, la masa de los reactivos de todos los reactivos llega a ser igual a la masa de todos los productos. El principio llega a ser preciso en el caso de las reacciones con baja energía.

Ley de conservación de materia

Historia

Uno de los grandes problemas en el siglo XVIII para la química, era la pérdida de masa aparente que ocurría durante los procesos de combustión. En el año de 1679, los experimentos realizados por Robert Boyle parecían mostrar que en la masa había un desbalance: pesaba cuidadosamente los metales antes y después de su oxidación, en la cual mostraban un aumento de peso. Estos experimentos, los realizaba en recipientes descubiertos. ​

En 1745, Mijaíl Lomonósov enunció de la siguiente manera la ley de conservación de materia: En la reacción química la masa no llega a cambiar, es decir, la masa que está presente en cada reactivo resulta igual a la masa que está presente en los productos.

Antonie Lavoiser

Antoine Lavoisier despertó su interés por el tema mientras realizaba algunos trabajos correspondientes con el alumbrado de la ciudad de París. Pudo observar que, cuando calentaba metales como el plomo y el estaño en recipientes con un poco cantidad de aire, estos materiales llegaban a recubrirse hasta un momento del proceso de calentamiento con una ligera capa de calcinado, el resultado del peso de la masa llegaba a ser igual que al inicio del proceso.

Si el metal había llegado a ganar masa mientras se calcinaba, mostraba que algo en el recipiente debía haber perdido la cantidad de masa que el metal gano, resultaba ser el aire. Por esto, Lavoisier pudo demostrar que la calcinación del metal era resultado de la disminución de los gases que había en el recipiente.

Este y otros experimentos que realizó Lavoisier manifestaron que si se toman en cuenta todas las sustancias participantes en cualquier reacción química y los productos que se forman la masa no varía. Este pudo enunciar la ley de conservación de materia, luego de forma independiente, asi: << en la reacción química la masa se mantiene, es decir, la masa de los reactivos de todos los reactivos llega a ser igual a la masa de todos los productos>>.

Ejemplo de la ley de conservación de materia

Oxidación del hierro

La conservación de la masa muestra cómo es posible que el (Fe2O3) óxido de hierro, que es el hierro (Fe) combinado con el oxígeno (O2), pueda pesar más que el hierro puro.

Ley de conservación de materia

La sustancia reacciona de esta manera:

  1. 4Fe + 3O
  2. 2 → 2Fe
  3. 2O
  4. 3

Es decir, cuando se oxida el hierro, se combina de tal manera que llegan a reaccionar 4 partes de hierro con solo tres de oxígeno. La sustancia obtenida contiene la original masa del hierro y además la masa la del dioxígeno de la reacción.

Amoniaco

Reacción:   N2 + H2 ————-> NH3

Se puede observar que en todos los reactivos hay 2 átomos de N (nitrógeno) y 2 átomos de H (hidrógeno), pero en el producto solo se encuentra una sola molécula de N y 3 de H. de esta manera la ecuación química puede cumplir con la ley de conservación de materia, hay que añadir coeficientes estequiométricos, de la forma siguiente:

N2 + 3H2 ————-> 2NH3

Así se logras que el número de todos los átomos sea el igual en los dos lados de esta ecuación. Lo que significa que 2 átomos o 2 moles de N reaccionarán con 3 átomos de H llegando a formar así 2 átomos de amoniaco. En el caso de que el coeficiente estequiométrico sea 1, no se llega escribe.



Citar artículo
Diccionario de definiciones (2019) Ley de conservación de materia, en DefinicionesDe.org. https://definicionesde.org/ley-de-conservacion-de-materia/ (Consultado el: 13-10-2019)

Enlazar artículo
Actualizado: mayo 15, 2018 — 6:29 pm