Mesoamérica

Esta palabra contiene el griego lexema mesos, que traducido al español significa medio. Claro está, dicha palabra también viene del nombre que recibe el segundo continente más grande del mundo, América.

¿A qué se denomina Mesoamérica?

Es denominada Mesoamérica a la región cultural compuesta por el occidente de Nicaragua, Costa Rica y Honduras. También compone el sur de México, El Salvador, Guatemala y Belice. Ese término es geohistórico y es utilizado para señalar el territorio que anteriormente ocupaban civilizaciones prehispánicas.

El concepto como tal fue establecido por Paul Kirchhoff pero este está abierto a discusión. Esto sucede porque Paul dio un concepto muy general que solo se centra en criterios materiales. Además, este término pretende abarcar una gran variedad de pueblos y épocas en un mismo territorio.

Mesoamérica

La civilización mesoamericana es considerada una de las cunas de la civilización temprana. Se cree que las culturas mesoamericanas nacieron en el siglo XV antes de Cristo. Es decir, que dichas culturas existen desde hace más de 3000 años.

Características que poseía la civilización mesoamericana

Paul Kirchhoff no solo delimitó el área que actualmente es considerada como Mesoamérica. Él también fue el encargado de distinguir ciertas cosas que caracterizan a la cultura de los pueblos de dicha área.

Sacrificios humanos

En los pueblos mesoamericanos los sacrificios humanos eran muy comunes. Los sacrificados podían ser niños o adultos. A veces se aprovechaban la conquista de otros pueblos para conseguir víctimas para este tipo de sacrificios.

Para los mesoamericanos, la sangre es vida. Ellos creen que cuando se sacrifica a alguien se le está pagando a los dioses por lo que les han dado.

Calendario que contiene 260 días

Este calendario, compuesto por 13 meses con 20 días, fue creado en el año 1200 antes Cristo. Recibía distintos nombres dependiendo del pueblo. Por ejemplo, los mayas lo llamaron Tzolkin y los zapotecas Pije. Mientras que los pueblos centrales lo denominaban Tonalpohualli.

El uso de ese calendario revela la necesidad del hombre para medir el tiempo. Esto ayudaba a los mesoamericanos a saber qué días debían cultivar. También, este calendario era usado con el propósito de determinar el destino del hombre.

Escritura glífica

Los glifos son la primera manera de escritura que se conoce. Estos no representan sonidos, solo ideas de manera general. Los glifos podían hacer referencia a animales o personajes. Por otro lado, estos no solo se usaban para reflejar una visión a nivel artístico, también reflejaban ideas religiosas o culturales.

Politeísmo

Es la religión por la cual se regían todos los mesoamericanos. Esa religión creía en la dualidad entre las diferentes divinidades. Los mesoamericanos rendían homenaje o daban adoración  a los astros. Por ejemplo, las estrellas, las constelaciones y el sol.

Estas divinidades eran representadas en distintas esculturas. En ocasiones les daban cualidades humanas a los astros o formas de animales.

Arquitectura

El conocimiento matemático y científico les permitió a los mesoamericanos desarrollar una avanzada arquitectura para su tiempo. Los mejores edificios eran utilizados para el culto religioso. Sus edificios contenían pinturas murales que dejaban ver sus creencias. Para ellos, el arte cumplía una función de tipo sagrada.

Ofrendas dadas a la tierra

Las ofrendas para la tierra eran consideradas una importante forma de adoración. Para los mesoamericanos, estas justificaban el dominio de los gobernantes sobre el pueblo. Dada la importancia de estas ofrendas, el saqueo de las mismas era considerado muy  grave.

Ese saqueo tenía como propósito debilitar o erradicar el poder político y económico del centro ceremonial que fuera saqueado. Además, al robar estas ofrendas se obtenían riquezas.

Aportaciones hechas por parte de los mesoamericanos

Los mesoamericanos fueron los principales inventores de diversos tipos de escritura. Usaron los glifos para expresar ideas o información sobre la naturaleza y el hombre. Este tipo de escritura que ellos emplearon les permitió llevar un registro de fechas, conocimientos, personas y números.

Mesoamérica

Contribuyeron al origen de numerosas ciencias con gran importancia, que permanecen hasta el día de hoy. Ciencias como la astronomía, la medicina, la botánica y las matemáticas.

Pero el aporte que puede considerarse el más importante es el uso que le dieron a distintas productos a nivel agrícola y gastronómico. En su tiempo, usaron el tomate, el maíz, el cacao, el aguacate y el frijos. Estos productos siguen siendo usados hoy en día y son conocidos a nivel mundial.



Citar artículo
Diccionario de definiciones (2019) Mesoamérica, en DefinicionesDe.org. https://definicionesde.org/mesoamerica/ (Consultado el: 12-08-2019)

Enlazar artículo
Actualizado: mayo 15, 2018 — 6:25 pm