Modernismo

El modernismo está directamente relacionado con la moda o con lo que es actual. Su expresión se origina en el término del latín modernus y que indica el aspecto de algo reciente. Y el concepto se le otorga a la iglesia católica, quien debe atender a todos los que señalan su libre pensamiento.

Definición de modernismo

Movimiento artístico desarrollado a final del siglo XIX y principios del sigo XX, se ha presentado principalmente en la arquitectura y se caracteriza por mostrar un gran inspiración en la naturaleza y en las líneas curvas.

Aplica este término a uno movimientos que dieron lugar a cambios en el campo artístico y literario. La intención de estos fue promover un cambio en la manera de ver y considerar ciertos puntos clave.

En otros ámbitos se define con este término a un gusto o interés de las personas por tener lo más novedoso. Es un interés por lo nuevo, dejando a un lado lo pasado por no considerarse de gran valor.

Modernismo

Esta expresión, por lo general, se relaciona más claramente con los movimientos que influyeron en el arte. En todos los casos, estas situaciones se presentaron entre finales del siglo XIX y en el siglo XX. Valiéndose de estos marcos de circunstancias, fue posible expandir los criterios a diversos lugares del mundo. Todo esto ha provocado un cambio que sigue afectando los criterios.

Características del concepto moderno

El concepto de cambiar de pensamiento para dejar el pasado atrás, ha influido en varios campos. Cada uno ha ocasionado efectos diversos en las personas que deben asimilarlos. Por lo menos en tres campos más comunes se percibe. Como con: el campo artístico, el literario y el religioso. Algunas de las características que este concepto presenta, son las siguientes.

Modernismo

El modernismo en el Arte

Con este concepto se enmarcan los movimientos ocurridos entre finales del siglo XIX y los inicios del siglo XX. El propósito de esta actividad fue modificar la forma de ver el arte para que tuviera una reacción. Se pretendía expresar más libertad, más representaciones que dejaran ver lo actual y moderno del mundo. Una forma de decir que había que dejar atrás lo histórico o el impresionismo.

Con este cambio en la forma de ver el arte, se comienza a dar mayor atención a la naturaleza. Se dio paso a la utilización de las líneas curvas, la asimetría y a motivos que reflejaran lo exótico. Este concepto se extendió a las pinturas, las esculturas y, a toda arte decorativa. A esta época del cambio se le llegó a conocer como la “bella época”, por lo que estaba representando.

El concepto en la literatura

Este concepto hace referencia a movimientos modernistas ocurridos a principios del siglo XIX, en América Latina y España. El objetivo del modernismo fue hacer una renovación en las formas de la poesía y de las prosas. Con esto, se estaba planteando un ajuste que se notó en lo agradable y precioso que resultaba el lenguaje. Así, se estaba dando un giro a la estructura que estos tendrían.

A continuación, se ampliaron los temas a expresar y se englobaron en algunas estructuras llamativas. Podrían expresarse temas relacionados con lo melancólico de la vida, así como, sobre el amor bien expresado. Se dio mayor atención a expresar colores, a tocar los sentidos y la sensibilidad. Todo esto fue un cambio que causó impacto llamativo en la sociedad.

Modernismo en la religión

El modernismo en la religión fue un movimiento que comenzó a alterar la opinión sobre los escritos bíblicos. Este movimiento fue promovido para la conclusión del siglo XIX. Se denomina como un movimiento de carácter intelectual, y establece una nueva forma de leer la vida de Jesús. A partir de entonces, ya no se tomaría como un concepto literal, sino ajustado al pensamiento.

Entre sus conceptos se encuentra que ya no se debía leer la vida de Jesús como algo literal. Tampoco debía darse atención a estos relatos como si fueran palabra por palabra. Estaban renovando la creencia religiosa. Al principio no fue del agrado de muchos, pero ha sido aceptado como parte de un pensamiento importante.

Importancia del concepto moderno

Se considera de mucho valor el pensamiento del modernismo por los cambios que se han experimentado. Se valora mucho el cambio en el plano artístico pues se cree que se ha dado vida al estilo. En el marco literario también ha provocado un ajuste llamativo para toda persona que la disfruta. Por ello, se considera que han sido cambios a favor de los pensamientos liberales.



Citar artículo
Diccionario de definiciones (2019) Modernismo, en DefinicionesDe.org. https://definicionesde.org/modernismo/ (Consultado el: 24-05-2019)

Enlazar artículo
Actualizado: mayo 16, 2018 — 11:03 pm