Norma

Esta palabra proviene del latín y en dicho idioma se escribe de la misma manera, “norma”. Esa palabra se usaba para hacer referencia a una escuadra. Aunque actualmente es usada  principalmente para describir a un comportamiento que se debe tener o actividad que obligatoriamente debe ser realizada.

¿Qué son las normas?

Se conoce como normas al conjunto de leyes, reglas, principios o pautas que deben seguirse u obedecerse. Las normas permiten que una actividad o acción se ejecute de la manera correcta. Además, guían, ajustan o dirigen el comportamiento o la conducta que puede presentar uno o varios individuos.

Las normas pueden ser aplicadas en cada aspecto de la vida de todo individuo. Las mismas deben ser respetadas, seguidas y obedecidas para que cumplan su función. El cumplimiento de las normas repercute en la vida de cada persona de forma beneficiosa. Del mismo modo, cada norma favorece a toda la sociedad como un conjunto general.

Tipos de normas

Está claro que existen normas para cada una de las áreas que componen la vida del ser humano. Hay diversos tipos de normas. Sin embargo, hay tipos que son más conocidos que otros y se emplean con mayor frecuencia.

Normas sociales

Esta clase de normas no están claramente impuestas pero son reconocidas y seguidas por la mayoría de las personas. Dado que las normas de carácter social generalmente se basan en la cultura, estas varían considerablemente de un lugar a otro. Estas rigen la manera de actuar de los individuos que componen una sociedad en específico.

Dentro de estas normas se encuentran las tradiciones. Estas tienen una importante y significativa influencia en el vivir diario.

Normas jurídicas

Son impuestas por autoridades lo suficientemente competentes como para regir la convivencia del ser humano y su comportamiento general. Se componen por derechos y deberes que benefician a cada individuo pero también le dan diversas responsabilidades que debe cumplir.

De hecho, el incumplimiento de este tipo de normas trae consigo consecuencias o sanciones. Cuando esto involucra un delito, se dice que se ha desobedecido o pasado por alto una norma penal. Con relación a esta clase de normas, las mismas pueden ser transitorias o permanecer con el paso del tiempo.

Normas morales

Como su nombre lo indica, estas guían al individuo en sentido moral. Dirigen las acciones del ser humano, basándose en la distinción propia que este tiene del bien y el mal. No cumplir con esta clase de normas resulta en la acusación personal que le hace la conciencia del individuo a sí mismo.

Normas religiosas

Estas tienen como propósito permitirle al hombre tener una buena conducta que lo haga acercarse a Dios. Estas normas no son de carácter obligatorio, cada persona tiene la libertad de decidir o no si las cumple. Todo dependerá del amor por Dios que sienta el individuo.

Algunas de las normas religiosas guardan cierta relación con las normas de clase jurídica. Por ejemplo, el no robar o asesinar.

Normas convencionales

Estas normas, al igual que las sociales, no están establecidas en ningún lugar. Sin embargo, se crean por el constante seguimiento de un determinado comportamiento, acción o actividad.

Para que una norma sea categorizada como convencional, deber ser seguida por la gran mayoría de los miembros de una comunidad. Además, el acto debe ser repetitivo y continuo.

A pesar de que no esté en la ley, la norma convencional da la impresión de que su cumplimiento es obligatorio. De esta forma, el incumplimiento de la misma debe considerarse una violación a los principios en los cuales se basa la comunidad.

Importancia de las normas

Las normas son fundamentales para el buen funcionamiento y desarrollo de la sociedad mundial. Muchos piensan que las normas son muy restrictivas y restan libertad. Sin embargo, estas regulan o procuran eliminar conductas o acciones destructivas para el beneficio de la población global.

Sin normas, el mundo estaría sumergido en el caos y el descontrol total. Aún existiendo las normas, las personas actúan en contra de estas. Cuando lo hacen se acarrean a ellas mismas, y a quienes los rodean, muchas consecuencias negativas.

Si no existieran los distintos tipos de normas y cada quien actuará como mejor le pareciera, no podría haber armonía en ningún aspecto de la vida cotidiana.



Citar artículo
Diccionario de definiciones (2019) Norma, en DefinicionesDe.org. https://definicionesde.org/norma/ (Consultado el: 24-05-2019)

Enlazar artículo
Actualizado: mayo 15, 2018 — 6:23 pm