Noticia

Esta palabra proviene del latín noticia, que hace referencia a algo nuevo que recibe notoriedad y se da conocer. Por eso se puede decir acertadamente que la noticia es la información que se da a conocer o se comunica por primera vez.

¿Qué es una noticia?

Se conoce como noticia al contenido que tiene una información que es comunicada o compartida. Esta información puede ir dirigida a una persona en concreto o al público en general. Se trata de un suceso o hecho relevante que ha ocurrido recientemente.

Estos sucesos poco comunes que se informan pueden o no afectar a la persona o al grupo de personas que recibe la información. Las noticias abarcan ámbitos económicos, políticos y/o sociales.

Noticia

La persona que recibe o da una noticia tiene conocimiento de algo novedoso que ya ha ocurrido.

Composición de una noticia

Las noticias deben estar compuestas por una serie de datos que hagan que esta sea completa y entendible. Todas las noticias deben responder cierta cantidad de interrogantes que resultan esenciales para que el receptor pueda tener el dominio total de la información.

Deben informar qué individuo o conjunto de individuos se ha visto afectado con lo que sucedió. De igual modo, tienen que especificar qué fue lo que ocurrió y cómo pasó. Además, debe saberse en qué momento sucedieron las cosas, cuándo y dónde pasaron. Así como el porqué de lo ocurrido.

Dependiendo de la noticia, el emisor determinará el orden de importancia que tienen todos los aspectos de la información y responderá las dudas que pueden surgir. Esto con el propósito de llamar la atención de los posibles receptores de la noticia. Así se les muestra la razón por la cual deben interesarse en el contenido del informe.

Maneras de difusión de una noticia

Existen distintas maneras de difundir una noticia. Puede hacerse personalmente, cara a cara, o recurrir a distintos medios de comunicación. Uno de los medios de comunicación de noticias que se ha usado desde hace ya mucho tiempo es el periódico, la noticia escrita.

A pesar de que este medio de comunicación existe desde hace ya muchísimos años, sigue siendo utilizado actualmente, aunque en un menor grado. Hoy en día es más común leer las noticias vía internet, a través de las redes sociales o páginas web destinadas a ello.

Noticia

Este método de obtener información se puede hacer desde un dispositivo electrónico, como el teléfono celular o la Tablet. Claro está, el dispositivo tiene que poder acceder a internet.

La televisión también es otro de los medios más empleados para la difusión rápida y eficaz de una noticia. Para eso existen los noticieros en distintos canales de televisión. Los pasan a distintas horas del día con el fin de impartir información de interés a un determinado público. También, existe la radio como medio de difusión de variadas noticias.

Características generales de las noticias

En primer lugar, cuando se da una noticia ya se debe de haber corroborado la veracidad de la misma. Los hechos ocurridos deben ser verdaderos y expresados de manera clara y coherente. Estos deben seguir un orden que sea lógico y fácil de entender.

Además, las noticias generalmente se dan de forma breve. Para que esto sea así, es necesario evitar constantes reiteraciones o mencionar datos que resultan irrelevantes.

Otra característica principal de las noticias es que son de gran interés público. Todas las noticias pretender abarcar temas de mucho interés social y dichos temas resultan muy atractivos cuando afectan de manera significativa la vida diaria de las personas.

El objetivo de una noticia es informar acerca de algo que pasó y producir una respuesta emocional en el receptor de la misma. Generalmente, las noticias se propagan de manera rápida y directa con el fin de mantener informado a cada miembro de la sociedad.

La importancia de las noticias

Independientemente del tema que se aborde, las noticias tienen gran importancia en la vida diaria de las personas. Ayudan a la sociedad a adquirir nuevos conocimientos que resultan muy útiles para llevar una excelente calidad de vida.

Además de ello, mantienen a las personas informadas sobre una amplia variedad de cosas que las afectan como: nuevas políticas y enfermedades.  Las noticias también contribuyen a la toma de decisiones. Por ejemplo, la elección del camino a tomar para dirigirse a un lugar dependiendo de las noticias del tránsito.

Está claro que para todos es muy provechoso el mantenerse constantemente conscientes del mundo actual que los rodea.



Citar artículo
Diccionario de definiciones (2019) Noticia, en DefinicionesDe.org. https://definicionesde.org/noticia/ (Consultado el: 17-05-2019)

Enlazar artículo
Actualizado: mayo 15, 2018 — 6:24 pm