Objetivos organizacionales

Objetivo viene de la palabra en latín obiectum, que en español significa objeto. El hecho de que esta palabra contenga como sufijo –tivo indica un tipo de acción, ya sea activa o pasiva. Por otro lado, los objetivos organizacionales son aquellos que pueden tener una empresa  u organización.

¿Qué son los objetivos organizacionales?

Se denomina obtjetivos organizacionales a la visión, no necesariamente concreta, que puede tener una empresa u organización para su futuro. En el mundo corporativo, los objetivos marcan el camino o dirección que quieren seguir aquellos que dirigen la empresa.

Un objetivo organizacional establece la imagen o la situación en la que la organización pretende o desea estar en un futuro. Esta imagen que se desea alcanzar puede abarcar las distintas áreas que componen o sean de interés para la corporación en cuestión.  Sin duda, los objetivos organizacionales son fundamentales para el progreso  y el éxito de cualquier corporativa, sea grande o pequeña.

Objetivos organizacionales

¿Cuáles son los distintos tipos de objetivos organizacionales?

Basándose en el tiempo en el cual se planean alcanzar, existen 3 tipos de objetivos de carácter organizacional.

Objetivos organizacionales a un largo plazo

Son aquellos objetivos que se pretenden alcanzar en un largo espacio de tiempo, en lugar de hacerlo en un futuro inmediato. Estos objetivos fijan el rumbo que la empresa tomará en años lejanamente venideros.

Los objetivos a corto y mediano plazo deben estar dirigidos a cumplir aquellos objetivos que son de largo plazo. Por eso este tipo de objetivos también son considerados estratégicos. Son muy especulativos, ya que se basan en suposiciones ideales que la compañía desea conseguir.

Los objetivos a largo plazo deben ser planteados cada 5 años o, como mínimo, cada 3 años, para que puedan ser considerados como tal. Además, estos objetivos pueden definir de manera muy general y un poco ambigua, el futuro que tendrá la compañía.

Objetivos organizacionales a un mediano plazo

Estos objetivos son considerados tácticos. Esto es así porque están dirigidos a la contribución del cumplimiento o el alcance del objetivo general que se ha establecido previamente.

Objetivos organizacionales

Por otro lado, estos son planteados tomando en cuenta las distintas áreas en las que se desempeña la empresa. Dichos objetivos a mediano plazo, se fijan para ayudar a la empresa en el cumplimiento de su objetivo principal y primordial.

Objetivos organizacionales a un corto plazo

Este tipo de objetivos esperan tener un cumplimiento de manera inmediata o en un período menor a un año. Su diseño está determinado para cubrir situaciones puntuales o específicas que surgirán o se pretenden cumplir en un corto espacio de tiempo.

Estos objetivos pueden ser directamente colocados o establecidos a los empleados de la empresa. De esta forma, con sus actividades, ellos contribuirán al avance progresivo que debe tener la compañía para la cual trabajan. Todos estos pequeños objetivos específicos, se combinan para poder cumplir con los objetivos estratégicos que tienen un mayor abarque.

Todos los tipos de objetivos son importantes. Todos se unen de tal manera que pueden complementarse y formar un plan consistente, lógico y práctico para la organización total de la empresa.

Cómo establecer objetivos organizacionales

Para lograrlo, es fundamental tomar en cuenta el personal de la empresa y el progreso que la misma haya obtenido. También, es esencial tener claro el avance que se desea conseguir en un determinado espacio de tiempo.

El gerente que va a plantear objetivos de carácter organizacional, primero necesita hacerlo a nivel personal. Debe plantearse objetivos para sí y luego podrá hacerlo para los departamentos y los empleados que tiene bajo su cargo. Para hacerlo debe evaluar su entorno. Esto lo ayudará a determinar qué situaciones, positivas o negativas, están influyendo de manera significativa en la operación de la corporativa.

Luego planteará los objetivos a corto, mediano y largo plazo que considere necesarios. Además, tiene que estipular los gastos que se harán para cumplir los objetivos y la factibilidad que estos tendrán.

Por último, tiene que realizar un orden de prioridades basándose en la importancia y la urgencia del cumplimiento de los objetivos organizacionales. Así conseguirá tener objetivos claros y aplicables.

La importancia que tienen los objetivos organizacionales

Toda corporativa u organización anhela progresar y alcanzar el éxito. Para lograrlo, es obligatorio que se planteen y establezcan objetivos organizacionales. Estos hacen que la corporación avance en el camino correcto y tenga un mejor desempeño.



Citar artículo
Diccionario de definiciones (2019) Objetivos organizacionales, en DefinicionesDe.org. https://definicionesde.org/objetivos-organizacionales/ (Consultado el: 20-05-2019)

Enlazar artículo
Actualizado: mayo 16, 2018 — 11:07 pm