Ofimática

La palabra ofimática es una composición del acrónimo ofi de la palabra oficina y mática de la palabra informática. También puede conocerse como automatización de la oficina, burótica o automatización de los escritorios.

Definición de ofimática

La ofimática se refiere al grupo de herramientas, aplicaciones y técnicas informáticas que suelen usarse para automatizar, facilitar, mejorar y optimizar todos los procesos y tareas que se realizan en una oficina. Es decir, son los métodos que se utilizan para lo relacionado con las actividades de oficina mediante procesos computarizados.

Su objetivo principal es ayudar a mejorar y facilitar todo el trabajo que comprende la organización de las diferentes actividades que realiza una compañía en particular o un grupo de personas. Las herramientas que se emplean permiten crear, transmitir, ampliar y/o almacenar la información necesaria de una oficina.

Ofimática

Breve historia de la ofimática

Inició su desarrollo en los años de 1970, debiendo su origen en buena medida a la aparición de las computadoras personales y a la evolución que tuvieron. En un principio, estas solo eran utilizadas en gran medida en el ámbito de la investigación o a negocios que podían hacer una inversión en lo referente a tecnología.

Sin embargo, con la aparición de las computadoras personales se abrió la posibilidad de realizar una gran cantidad de tareas complejas mediante la obtención de una computadora que suponía un bajo costo.

Incorporación en las oficinas

El incorporar las computadoras en las oficinas trajo como consecuencia, el desarrollo de diferentes aplicaciones especializadas que serían destinadas a realizar las tareas comunes de la oficina. Es así como llegan a surgir, las hojas de cálculo, las bases de datos, también los procesadores de textos adaptados para realizar los trabajos del ámbito. Con el tiempo, estos han ido desarrollándose y mejorando continuamente.

Herramientas de la ofimática

Existen múltiples programas que se pueden emplear en la ofimática, estos permiten crear, organizar, modificar, escanear, imprimir, entre otros; los documentos y archivos que se puedan utilizar en la oficina.

Ofimática

Actualmente, Microsoft predomina en lo correspondiente a este tipo de herramientas. En efecto, este ofrece muchos diferentes programas para las actividades que se realizan en una oficina, programas que llegan a integrarse en distintos aspectos, permitiendo así una facilidad clara en el trabajo que se hará. Entre las cosas que ofrece se encuentra:

Word

Permite redactar documentos, cartas, informes, realizar fax, entre otros.

Excel

Principalmente es una hoja de cálculos que permite realizar estadísticas, nominas, balances, etc.

Power point

Se utiliza básicamente para hacer presentaciones.

Otros Componentes ofimáticos

  1. Bases de datos.
  2. Utilidades: calculadora, agendas, entre otras.
  3. Programas de correo de voz, correo electrónico, mensajes.
  4. Herramientas de síntesis y reconocimiento del habla.

Ofimática en línea

Estas aplicaciones permiten crear o importar los documentos a partir de presentaciones, hojas de cálculo, y archivos de texto que ya existen. La principal aportación que hacen estas aplicaciones al trabajo de oficina, es que permite que se comparta o edite los documentos entre diferentes usuarios a tiempo real.

La ofimática que posee red local permite a quienes lo usan transmitir datos, correos electrónicos e incluso de voz mediante la red. Las funciones del trabajo en la oficina, incluyendo mecanografía, archivar, hacer copias, fax, y gestionar archivos, centralita y operar los teléfonos, caen en este caso.

Importancia de la ofimática

La importancia de la ofimática aumenta cada vez más, pues las herramientas informáticas que ofrecen agilizan por mucho el trabajo que se realiza en una oficina. Las herramientas que se mejoran año tras año y las capacidades que se le agregan para el procesamiento de la información, resulta en un salto de productividad en esta materia.

La ofimática en este campo, permite que haya una simplificación de una enorme cantidad de tareas, lo que también resulta en ahorrar muchísimo tiempo que se puede emplear en otros asuntos de importancia.

Ayuda para las empresas

En la actualidad, el desarrollo tecnológico de una empresa es imprescindible para lograr todos sus objetivos, es por este motivo, que se ha vuelto de gran utilidad la ofimática; pues, tal como se mencionó antes, facilita la ejecución de los trabajos y ayuda que los procesos fundamentales de una empresa se hagan óptimamente.



Citar artículo
Diccionario de definiciones (2019) Ofimática, en DefinicionesDe.org. https://definicionesde.org/ofimatica/ (Consultado el: 13-08-2019)

Enlazar artículo
Actualizado: mayo 16, 2018 — 11:13 pm