Organización

La palabra organización contiene el sufijo –ción que hace referencia a un efecto u acción. Ese sufijo se le añade a la palabra órgano que viene del término griego órganon. Ese término es usado para hacer alusión a una herramienta o instrumento que resulte útil.

¿A qué se denomina organización?

Se denomina así al sistema que se diseña con el propósito de alcanzar uno o varios objetivos. La organización debe estar compuesta por personas que administren tareas que llevarán al cumplimiento de la meta que se desea alcanzar.

Para que exista la organización, es necesario contar con un grupo social compuesto por individuos que estén dispuestos a comunicarse y a trabajar en orden, como un equipo.

Organización

Según la clase de organización, es probable que exista una o más personas con mayor autoridad encargada de tomar el liderazgo. Este individuo o conjunto de individuos tiene el privilegio y la responsabilidad de dirigir las cosas y planificar la manera en la que se actuará para que exista un orden.

Características de la organización

Los elementos que componen la organización son aquellos que la caracterizan. Estos elementos pueden variar según el tipo de organización que se siga. Sin embargo, algunos de estos componentes se consideran esenciales para que exista la organización.

En primer lugar, debe haber un objetivo que se desea alcanzar y ha sido previamente determinado, objetivo por el cual se desarrollará la organización. Después, se necesitan personas para que dirijan las tareas a realizarse con la finalidad de llegar a la meta establecida. Para ello, es esencial que el trabajo se divida y todos cooperen en las distintas áreas que se le asignen.

Tipos de organización

Existen distintos tipos de organización que son usados actualmente y tienen gran importancia en la sociedad moderna.

Técnica

Este tipo de organización tiene como objetivo cubrir las necesidades de una comunidad. Para lograrlo, se hace un análisis a través del cual se estipulan una serie de actividades de carácter necesario. Dichas actividades o tareas deben ser desempeñadas por otros para el éxito de la organización.

Política

Este tipo de organización surge cuando se desea expresar las ideologías que tiene un pueblo. Dichas ideologías son de gran interés general, pues tratan asuntos públicos.

Social

Las personas que integran este tipo de organización comparten unas mismas ideas. Esto hace que trabajen unidas de la mejor manera con el fin de finalizar el proyecto que crearán.

Clasificación que recibe la organización

Los diversos tipos de organización se clasifican por la manera en la que están estructuradas, la finalidad que tienen y su tamaño.

Su estructura

Puede ser una organización con una estructura formal. Esta estructura es planeada con detalle y establece un patrón que debe seguirse para lograr cumplir con el propósito en común de las personas que participan en esa organización. Por otra parte, la estructura formal se forma por un reglamento interno.

Por otro lado, está la organización informal. Los distintos aspectos que la componen surgen de manera espontánea.

Su finalidad

El sistema de organización que se lleve a cabo puede o no tener fines de lucro. Otros fines pueden ser de resolución, de representación y de administración.

Su tamaño

Por el personal que se utiliza para la organización tenemos: una organización grande, pequeña, mediana o micro. Otras cosas que se toman en cuenta para establecer el tamaño que tiene la organización, son los resultados que esta obtiene en base a las actividades que realiza.

¿Cuál es la importancia de la organización?

La organización siempre será necesaria para lograr de manera ideal un fin concreto. Del mismo modo, permite el establecimiento del método más eficaz de llegar al objetivo que se desea cumplir. La organización previene la ineficiencia y la pérdida de tiempo, permitiendo así que se aumente la velocidad y las probabilidades de llegar a la meta deseada.

Organización

La organización personal también es muy importante. El tiempo es algo muy valioso que tienen todos los seres humanos y una vez que se va, no vuelve. Por ello, es vital que las personas aprendan a administrar bien el tiempo. Si esto se desea  lograr, es obligatorio contar con buena organización.

Para planificar y organizar de la mejor manera el tiempo, primero se tienen que establecer prioridades. Luego, se tiene que actuar en base a esas prioridades, diseñando y siguiendo un plan organizado.



Citar artículo
Diccionario de definiciones (2019) Organización, en DefinicionesDe.org. https://definicionesde.org/organizacion/ (Consultado el: 22-05-2019)

Enlazar artículo
Actualizado: mayo 15, 2018 — 6:23 pm