Funciones del lenguaje

Son muchas las características de las funciones del lenguaje y su conocimiento es de gran ayuda para el entendimiento de la comunicación humana. Estas funciones pueden trasmitir estados de ánimo y sentimientos así como también expresar el mensaje con más formalidad y decoro

Definición de Funciones del lenguaje

Se define como los distintos propósitos que tienen el lenguaje en la comunicación y el sentido de ésta en la sociedad humana.

Funciones del lenguaje

El lenguaje se ha enfrentado a muchas formas de fusión y propuesta a lo largo de los años.

Características de la funciones del lenguaje

Entre las propuestas de fusiones que se han realizado por medio de lingüistas expertos en la materia se destacan algunas características. Muchas de estas proponen la superioridad o dominio que usualmente ocurren cuando hay fusiones del lenguaje algunas que se han manejado por los momentos son:

Propuesta

Karl Bühler

  1. función representativa o simbólica
  2. función expresiva o sintomática
  3. función apelativa o señalativa

En estas tres propuesta se dan un tipo de comunicación que no usa el alfabeto si no símbolos y solo una de ellas es de carácter y uso humano la referencial trabajando bajo una estructura particular.

Signos o símbolos-significado-significante-referente

Román Jakobson

Este añade tres en suma a las anteriores y estas son:

  1. función representativa o simbólica- informativa
  2. función expresiva o sintomática- emotiva
  3. función apelativa o señalativa- conativa

Michael Halliday

  1. función ideativa
  2. función interpersonal
  3. Función textual

Las funciones del lenguaje en el presente

Función apelativa

Esta se da en lenguaje coloquial es la función de mandato y preguntas tiene un tono dominante en la conversación. Por ejemplo: has silencio, ¿puedes abrir la ventana por favor?  “Dame eso” “recoge aquello” “ve a comprar la cena”.

Es una forma de mensaje que no requiere necesariamente una respuesta verbal sino una acción. Su tono suele ser más familiar o cotidiano muchas veces tosco e informal usualmente usado con parientes cercanos y amigos íntimos.

Funciones del lenguaje

Función referencial

Es una función más objetiva se usan sustantivos más que todo. En esta función se trata solamente sucesos reales y comprobables en por lo que en este tipo de comunicación no hay cabida a las opiniones y sucesos subjetivos. Todo el contenido del mensaje es sustancial más de un lenguaje científico o informativo.

Lo que usualmente una persona usaría a la hora de exponer alguna tarea o trabajo respaldando con hechos sustánciales su investigación y seguridad del tema.

Función expresiva

En esta función prevalece el sentir del hablante la información del mensaje expresa lo que siente la persona. Esta función se demuestra con más sensibilidad al expresar por ejempló sentimientos como cariño, amor, odio y otros.

Su tono siempre dependerá del humor y el estado en que se encuentre la persona al momento de expresarse por ejemplo: feliz- “me da mucha alegría saber de ustedes” enojado- “este trabajo es agotador ya no puedo más” enamorado- “te quiero mucho” triste- “me duele mucho su perdida”

Función poética

En esta función el habla se centra en la literatura es como las expresiones que se emiten al leer un texto. Su sonido incluye el formalismo teatral de una novela y lo suele acompañar un lenguaje simbólico.

Función fática

Esta función el leguaje usado cumple un mensaje y a laves la interrupción de la comunicación por ejemplo: ¿me puede prestar un lápiz? Si tiene si no, no hay porque preocuparse.

Función metalingüística

Esta función se aplica cuando se usa la lengua para explicar el sentido o significado de una palabra. Esta función se emplea todo el tiempo en libros de gramática y en los diccionarios.

Función gramatical

Dentro del tema de las funciones también encontramos las funciones gramaticales están se pueden encontrar en todos los ámbitos gramaticales y se dividen así:

  1. Semántica
  2. Sintácticas
  3. Pragmáticas

Factores que influyen en el lenguaje

 Estos funcionan de la siguiente manera:

Emisor-Contacto-código-mensaje- receptor

  1. Emisor: es la persona que habla o emite el mensaje
  2. Mensaje: todo el contenido que se emite de forma verbal sobre cualquier cosa que se pueda mencionar o comunicar.
  3. Receptor: es el auditorio, el interlocutor, lector en un fin la persona que recibe el mensaje
  4. Contacto: es el acto de mirar, escuchar, mostrar este involucra sentir y trasmitir con lenguaje corporal lo que el mensaje expresa.
Actualizado: mayo 16, 2018 — 3:50 pm