Hipertexto

El término hipertexto comienza a utilizarse en la década de los 60 del siglo pasado. Este término fue ideado con el propósito de presentar una nueva forma de aplicar el texto. Ahora bien, está directamente relacionado con el campo de informática, ya que describe un lenguaje de esta.

Definición de Hipertexto

Se conoce como un tipo de texto que permite comunicar información con un estilo asociado. Es el fundamento de las navegaciones en internet, la base que permite navegar en diferentes páginas entrelazadas entre sí.

De esta manera, quienes utilizan la web pueden establecer una conexión con diversas páginas al mismo tiempo. Todas estas páginas se pueden relacionar entre sí.

La clave por la que se usa el hipertexto es para facilitar la navegación en la web sin protocolos. La manera sencilla de funcionar implica el ingreso a una página web, y luego dirigirse a algún otro link. La facilidad de seleccionar cualquier artículo que se encuentre disponible en esa sección, se logra mediante este concepto. Mayormente, también es conocido por el uso de hipervínculos en la web.

Por qué resulta útil

Este mecanismo resulta de mucha utilidad gracias a diversos factores que ofrecen ventajas, en especial, para los usuarios. Por su funcionamiento, es posible tener un almacén de información, aunque parezca que se tiene poco espacio. Una de las razones por las que se percibe esto es que la información se presenta en fragmentos. Estos son algunos de los puntos que favorece mucho más.

El hipertexto puede contener variedad de información

Una de las principales características de este programa es que puede ofrecer cualquier tipo de información necesaria. En este sentido, es posible presentar imágenes, gráficas, audio y cualquier otro aspecto que sea útil al usuario. Esta es una manera como se puede aprovechar el tiempo al momento de navegar en la web. Al ser visible el campo de interés para quien está solicitando información, resulta práctico, sencillo y atractivo.

El usuario puede obtener solo la información que requiere

Otra de las ventajas que ofrece este arreglo es la opción de que el usuario obtenga lo que busca. Esto se simplifica en gran manera por el hecho de que los hipervínculos dan una idea de qué buscar. Gracias a ello, una persona no necesita ir en forma lineal para buscar información en la web. Solo es necesario ir observando los títulos de los artículos de una página, y estos pueden guiar la búsqueda.

El diseño de los artículos favorece al lector

También es importante saber que el hipertexto obliga a establecer un diseño que favorece al lector. Todo artículo que se agregue en la web debe captar la atención del lector debido a su utilidad. Eso quiere decir que, el diseño de cualquier página debe facilitar la lectura del contenido del mismo. Cuando el lector visita una página debe tener a primera vista la razón por la que lo visita.

Lograr este objetivo implica ciertas técnicas para poder establecer que el lector pueda tener la información de inmediato. La mayor responsabilidad recae sobre el autor, quien debe preparar la información de manera llamativa y fácil. Cuando un lector visita una página, hace un escaneo de la misma, para ver consigue lo que busca. De no hacerlo, no se ha logrado el propósito principal de este método.

Modelos

Cuando se habla de modelos de hipertexto se hace referencia a la secuencia o teoría que establece todo. Para que el modelo sea el adecuado, debe poder expresar la mayor cantidad de características posibles. Se establecen dos tipos de modelos en este campo, de los cuales el primero son submodelos de datos. El objetivo de este modelo es crear una fuente de información clave que resulta como una base de datos.

El segundo punto se puede definir como submodelo de proceso, que se encarga de establecer procesos de función. Permiten al usuario obtener información de forma ordenada y bien estructurada.

Beneficios del método informático

El hipertexto ha presentado grandes ventajas a los usuarios de la web, ya que hace la navegación fácil. Al establecer normas sobre cómo debe establecerse el diseño de cada artículo, permite más comodidad al buscar. Además, permite disfrutar de los diversos enlaces o hipervínculos que ayudan a leer sin tener un orden específico.



Citar artículo
Diccionario de definiciones (2019) Hipertexto, en DefinicionesDe.org. https://definicionesde.org/hipertexto/ (Consultado el: 14-10-2019)

Enlazar artículo
Actualizado: mayo 16, 2018 — 5:16 pm